miércoles, 23 de abril de 2014

Bicicleta eléctrica plegable Chimobi Folder

Con la Chimobi Folder, lo primero que se encuentra al abrir la caja de esta bici eléctrica plegable, es una práctica bolsa incluida de serie con ruedas para facilitar el tranporte y que no da un solo problema al meter o sacar la bici.

 Tras sacarla, apreciamos una línea sobria. Puños anatómicos semiplanos de muy buen tacto para aliviar el apoyo de las manos. El motor negro Bafang (a prueba de bombas) hace juego con las llantas de doble pared y perfil alto, bielas y manillar, transportín , que combinan muy armónicamente con el cuadro blanco de la Folder, dando como resultado un conjunto atractivo sin necesidad de caer en excesos. Como hipótesis, pues no ha dado problemas durante la prueba, a largo plazo, puede resultar mejorable la sujeción que recoge el cableado  en la parte de salida del manillar, de todas maneras la misma bici incluye repuestos. Muy bien ha quedado después el cableado interno dentro del cuadro y se agradece en términos de estética.


Un foco delantero LED, como las Bh Emotion, junto con otro trasero  y un reflectante trasero adicional, bandas reflectantes en las gomas Kenda y  pedales reflectantes, hacen la Chimobi  muy segura para circular de noche y perfectamente visible incluso en parado ya que las luces tienen pilas propias y no dependen de  ninguna dinamo.

El display digital negro LCD tiene cuentakms total y parcial así como velocímetro y regula 5 niveles de asistencia (10km/h--14km/h--18km/h--20 km/h--25 km/h). Además posee una salida de USB que permite cargar móviles, mp3, etc... . Se agradece mucho la retroiluminación automática del display con sensor que ajusta el encendido y apagado a las condiciones lumínicas, permitiendo una cómoda  visión y manejo de la información proporcionada por el panel en todo momento. También se valora postivamente la desconexión total automática del display para ahorrar energía.

Tanto la sujeción de la batería como la llave y el bloqueo  no  filtran ruidos y transmiten gran sensación de robustez.



Plegado:
 Si bien quien tenga que plegar y desplegar  muchas veces por día, podría llegar a echar de menos un imán simple que mantenga el plegado cerrado en lugar del sistema actual de usar el pulpo, la Folder se pliega muy bien y queda compacta gracias a un muy buen sistema de plegado. Los pedales, también plegables, no han dado problemas en el mes de prueba más allá de algún crujido puntual de unos de ellos,  pero  su sistema de guías de plástico podría a la larga debilitar el bloqueo del  plegado, no así en la estructura del propio pedal, ya que es de metal y será eterno. Otro punto positivo del sistema de plegado de la Chimobi Folder son sus cierres modernos con bloqueo de seguridad tanto en manillar como en cuadro, muy similares a los de Dahon.


Dinámica:
En cuanto se sube uno a la bici se siente bien recibido por la posición cómoda y el sillín Velo. Ya en marcha, la bici sorprende por su buena aceleración hasta la velocidad legal de corte, pero sin percibirse un corte seco sino todo muy fluido y gradual, sin tirones al entrar o salir de ese límite de asistencia al pedaleo .

Sus 7 velocidades (Shimano Acera) cambian con suavidad y precisión; la 1a. permite afrontar cualquier cuesta  en el ámbito urbano con comodidad, prueba de ello son las pendientes de hasta el 23% superadas con ella en carretera sin necesidad de  ponerse de pie en la bici. La 7a. permite ir pedaleando casi en vacío si uno quiere que el motor haga todo el esfuerzo, pudiendo resultarle corta a quienes les gusta pedalear duro y con poca cadencia. Esto redunda en un menor esfuerzo del ciclista ya que el motor hace más trabajo; es fácilmente modificable poniendo un plato con mayor  nº de dientes, si lo que se quiere es un desarrollo más duro que aumente una autonomía ya de por sí excelente con algo más de 50kms en ciudad (reales, con algunas paradas/salidas, ligeras pendientes, y  ciclista de 65kgd pedaleando lo mínimo para que el PAS detecte el movimiento y el motor sea quien hace el trabajo) proporcionados por la batería Li-ion -celdas Panasonic- de 324Wh (36V9Ah).  Como todo batería de química Li-Ion independientemente de la marca pierden algo de rendimiento en los últimos kms de batería (las lifepo son una ventaja en este sentido pero ocupan más espacio y pesan más en término de Wh/kg.) pero sin grandes pérdidas de par salvo pasados los 50Kms, momento en que sí se nota una bajada abrupta al quedarse el indicador de batería de la pantalla en vacío/parpadeando en el Km 52.


Salvo por el pedaleo en vacío, bajadas a más de 40km/h no suponen un problema. Pese a que se siente nerviosa en el tren delantero a altas velocidades por la distribución de pesos  y el rodado 20« , en su ambiente natural, juegan a favor ya que es precisamente eso lo que la convierte en una urbana excelente y le permite moverse  de manera ágil y precisa entre los coches a bajas velocidades.  Los frenos Tektro V-Brake con sistema de frenado progresivo (A.M.S.) ayudan a dar esa sensación de seguridad una vez lanzado.

Un transportín  sólido bien dimensionado junto con un pulpo triple permiten un buen nivel de carga  en esta plegable urbana. Guardabarros de calidad protegen bien del agua y las salpicaduras.
Como pude comprobar, pues pinché una vez la trasera, el conector rápido permite liberar la rueda del motor con mayor facilidad en el caso de tener que cambiar/reparar cámaras.


En resumen: una bici sólida bien construida en términos generales y a un precio contenido es (con los 200€ de subvención del gobierno pasa a ser una excelente opción para quienes quieran una bici lista y no un kit) , con una buena autonomía y un motor a prueba de bombas para moverse de manera ágil y cómoda en una ciudad incluso con grandes pendientes.

La garantía de la batería por 2 años es un plus que no todas las marcas ofrecen.



Tipo de bicicleta
Bicicleta eléctrica plegable de uso urbano
Cuadro
20" Aluminio / Compatible para freno de disco /blanco
Horquilla delantera
20" Aluminio con perfil aerodinámico / Compatible para freno V-brake y disco /Blanco
Freno delantero y trasero
TEKTRO. Modelo 855AL V-Brake con sistema de frenado progresivo (A.M.S.)
Palanca de freno
Palanca de aluminio. Longitud para 3-4 dedos.
Cadena
KMC. Modelo Z51NP
Pedalier
NECO. Modelo B-904W. Rodamientos sellados.
Biela y plato
WHEELTOP. Biela de 170 mm y plato de 44T
Pedales
Modelo VP-80F. Aluminio.
Conjunto de piñones
SHIMANO. AMFTZ217428T 14-28T 7S
Accionamiento del cambio
SHIMANO. R:SL-M310 7V
Sistema de cambio
SHIMANO ACERA. RD-M360 7V
Manillar
ZOOM. Modelo MTB-AL-153 / L:580mm /H:30mm. Aluminio
Potencia
Modelo KSL06 / Regulable y plegable. Aluminio
Manguitos
VELO. VLG-709AD3 / Diseño ergonómico
Conjunto rodamientos dirección
NECO. Modelo GS02
Neumático
KENDA. Medidas: 20x1.75 / con bandas reflectantes
Tipo de válvula de la camara
Scharder
Llanta
STARS CIRCLE. Modelo J19DG / Tamaño 20" / Aluminio / Con perfil y doble pared
Buje delantero
Modelo 802FQ /Con cierre con sistema de palanca / Longitud: 112mm
Buje trasero
Con motor integrado
Sillín
VELO. Modelo Vl6049E con reflectante
Tubo del sillín (tija)
 Modelo: SP-61 / Longitud: 550mm
Agarre tubo sillín
PROMAX. Modelo 327QA / Fijación con tornillo
Sistema de plegado
Forma clásica de cuadro, manillar, sillín y pedales
Sistema de seguridad de plegado
Sí, incluye anclajes de seguridad para bloqueo en cuadro y manillar.


Características Eléctricas
Motor
8FUN. Modelo WX-AGN-008 / Tipo Brushless / con conexión de fácil reparación e instalacion / CE
Potencia máxima del motor
250 W
Niveles de potencia del motor
5 niveles
Ubicación del motor
En rueda trasera
Sensor de accionamiento del motor
Por cadencia (Velocidad)
Batería
DLG BATTERY. 36V, 9Ah / nucleo Panasonic / CE
Ubicación de la bateria
En parrilla
Sistema de seguridad para extraer de batería
Por llave
Autonomía / Velocidad máxima
40km* / 25 km/h. *Sujeto a las condiciones del terreno, usuario y tipo de conducción.
Tiempo de carga
4 (80% capacidad) a 6h (100% capacidad)
Controlador
Con protecciones contra el agua / Regulación velocidad de 0 a 25 km/h / CE
Ubicación del controlador
En batería
Cargador de la batería
SANS. Modelo: SSLC084V42 / Con protección BMS / CE
Display
LCD con USB y conexión de fácil reparación e instalación / Indica: Velocidad instantánea, con USB para recargar el móvil, nivel de batería, nivel de potencia, distancia recorrida y parcial
Desactivación del motor en el frenado

Modo de encendido de la bicicleta
Con botón desde la batería y display
Modo de asistencia motor
Pedaleo asistido


Características de peso
Carga máxima

110 kgr
Peso total
22 kgr


Accesorios de la bicicleta
Guardabarros

Protector de cuadro-cadena

Caballete

Parrilla

Correas elásticas

Timbre

Luz delantera y trasera

Reflectantes en ruedas

Reflectantes en guardabarro delantero

Reflectantes en guardabarro trasero

Red protección de cables

Bolsa de transporte




Características generales


Manual de instrucciones



Garantía sistema eléctrico
2 años


Garantía sistema mecánico
2 años


Tipo de embalaje
En caja de cartón con protecciones y apertura para cargar la bateria


Medida embalaje (mm)
920x420x740










No hay comentarios:

Publicar un comentario