Bicicletas eléctricas, kits, motores y baterías

Bicicletas eléctricas, kits, motores y baterías
Tienda de bicis eléctricas amiga

viernes, 21 de diciembre de 2012

Bicicleta eléctrica artesanal motor central + Alfine + Lifepo


Bicis eléctricas de marcas hay muchas y he ido publicando una selección de algunas en otras entradas así como sus ventajas. Pero si lo que buscas no es una bici eléctrica ya lista sino convertir en eléctrica tu bici de siempre, 
mira en el otro blog . 
Si lo que buscas es una bicicleta eléctrica pero no sabes cuál, usa el cuestionario

pero ahora toca el momento de probar una auténtica joya que ha caído en nuestras mano en el foro y que se sorteó entre los foreros.



Os dejo las primeras impresiones:

Hace unos días he recibido por parte del forero Emenege su bicicleta con motor central bofeili

La podéis ver en este enlace según él la ha ido presentando en el foro y construyendo, http://www.enbicielectrica.com/t2219-proyecto-02-motor-central-bofeili-proximo-sorteo , como bien sabéis esta bicicleta va a ser sorteada en el foro.

Nada mas tenerla entre las manos se nota muy ligera, no se si será por el motor central, pero desde luego que ayuda al reparto de pesos de forma idónea, de las bicis que he probado esta es la que mas se podría decir que se parece o comporta como una bici sin motor.

La bici rueda de maravilla, lógicamente con unas ruedas de carretera es una delicia rodar con ella por el asfalto, va sola aunque te quedes sin asistencia o batería, eso sí es una bici mas bien destinada para asfalto o ciudad, fuera de este medio o para montaña no tendría mucho sentido como es lógico, aunque supongo que se le podrían poner para caminos unas cubiertas tipo ciclocross.

Lo que me ha llamada la atención de la bici es la ausencia del típico ruido de la rueda libre cuando no se pedalea, supongo que por el alfine, y lo que si llama aún mas la atención es que ese ruido le emite al pedalear, justo al revés que una bici convencional, debido al sistema de engranaje del plato o el motor, pero es un ruido que en marcha prácticamente no se escucha, el motor tampoco es excesivamente ruidoso, pasando mas o menos desapercibido en marcha

La bicicleta cuenta con 8 velocidades y un interruptor con tres modos de potencia, aunque creo que en el primero y en la primera velocidad ya alcanza los 25 Km/h, de todos modos no voy a profundizar ahora en los tres modos, ya lo iré ampliando un poco, dado que la falta de tiempo y la lluvia no me han permitido todo lo que quisiera.

Esta bicicleta eléctrica es una bici en la que te tienes que montar tres o cuatro veces para enterarte un poco de que va la fiesta, según engranas una u otra velocidad con el alfine cambia el comportamiento del motor, las cuatro primeras velocidades se pueden (aunque no se debe) utilizar prácticamente sin pedalear, las siguientes a no ser que sea una cuesta, son ideales para pedalear en llano y obtener asistencia del motor, puesto que el pedaleo es mas cómodo, quiero decir con esto que en llano en las tres o cuatro primeras velocidades el motor va mas revolucionado y tendríamos que dar pedaladas a toda velocidad para acompañarle, lógicamente solo hay que acelerar menos para que el motor gire mas o menos a nuestro gusto en esas velocidades, velocidades que si se emplean para las subidas

Las primeras veces que utilicé la bici me pasaba que buscaba la velocidad de altas rpm del motor e intentaba acompañarle, como haría en un motor estandar de rueda de 250w a 36v, que gira sobre 25 km/h o poco mas al final de sus rpm y le acompañas dando pedales, pues error, a diferencia de un motor de rueda que sus rpm va por un lado y las de los cambios de la bici por otro, aquí todo va unido, y a esas rpm en las primeras marchas de la bici no hay quien pedalee, con mas práctica te das cuenta que lo que tienes que hacer es llevar la marcha en la que te encuentres cómodo para poder pedalear tú, y luego dosificar la potencia que necesites con el acelerador, a partir de ahí la cosa cambia a mejor y ya todo va sobre raíles.

La asistencia de la bici es infinita, bajando una cuesta a mas de 50 km/h pones la última velocidad del cambio, (la octava marcha del alfine), le das al acelerador y te entrega la máxima asistencia, no como un motor de rueda que tiene sus rpm limitadas a una velocidad (generalmente los 25 km/h como es lógico o un poco mas), y va cayendo inmediatamente la asistencia cuando se supera la velocidad máxima para la que está construido, cayendo los watios de asistencia hasta 0, aquí los 250w o mas están disponibles en un rango elevado de velocidades.

Con todo lo anteriormente dicho y por sacar algún pero, hay que tener cuidado con el consumo , con un motor de rueda cuando llegas a el umbral de sus rpm consume muy poco por que va dejando de asistir, cuando va a la mitad de su velocidad y esta acelerando consume bastante, pero al final el consumo disminuye, en cambio con el motor central siempre se puede estar en la gama de máxima asistencia al utilizar los cambios, aquí ya es cosa de cada uno, pero es muy cómodo usar la asistencia máxima a cualquier velocidad y no darse cuenta, por lo cual siempre iríamos al máximo de consumo, mas cuando no puedes monitorizar o ver el consumo en una pantalla, si tienes una pantalla en cambio, aunque sea un turnigy de HK por lo menos puedes ver los watios que esta empleando la máquina, aunque lógicamente a velocidades legales que es como se debe ir, la bici consume muy poco.

Hay una barrera cuando se supera los 40-41 km/h a 36v, en la que se pasa de ir cómodo pedaleando a tener que empezar a entregar con fuerza los restantes watios con las piernas para poder ir a mas velocidad, lo curioso es que a esta velocidad o la que sea si aceleras el motor sigue entregando su máxima potencia, y su máximo consumo también, pero ya no vas a ir mas allá, por que a partir de x velocidades la resistencia aumenta considerablemente, y la fuerza que hay que emplear también, y a no ser que seas Indurain no vas a poder, por que la fuerza del motor a 36v se acaba sobre los 37 km/h sin pedalear, (37.7 km/h he llegado a ver en llano puntualmente sin pedalear a 36v en la cuarta marcha del alfine), de hay para adelante lo añades tú, para ir solo 5 kilómetros por hora mas rápido posiblemente tengas que añadir con tus piernas mas de 200w, siempre hablando fuera de la vía pública como es obvio.

No me quiero alargar mas, así que voy a mostrar las pruebas que he hecho al motor en cuanto a consumos y velocidades con el Cycle Analyst que nos dejo Justin de www.ebikes.ca en el velódromo.

La primera prueba son los consumos a 36v y a velocidad legal (25 km/h), que se consiguen con esta bici de emenege y su motor central bofeili, la he probado en todas las velocidades disponibles, desde la primera marcha hasta la octava, y en todas las velocidades consume lo mismo, unos 220w aproximadamente, consume lo mismo porque es la fuerza en watios que hace falta para mantener la bici a 25 km/h con mis 86 kilos encima.

Mejor verlo en video

Motor bofeili consumo a 25 Km/h con 36v primera velocidad


Motor bofeili consumo a 25 Km/h con 36v segunda velociad


Motor bofeili consumo a 25 Km/h con 36v tercera velociad

Motor bofeili consumo a 25 Km/h con 36v cuarta velociad


Motor bofeili consumo a 25 Km/h con 36v quinta velociad


Motor bofeili consumo a 25 Km/h con 36v sexta velociad


Motor bofeili consumo a 25 Km/h con 36v séptima velociad


Motor bofeili consumo a 25 Km/h con 36v octava velociad


La segunda prueba son los consumos a 36v y a velocidad legal de 30 km/h que se consiguen con esta bici de emenege y su motor central bofeili, es una velocidad que alcanzan mas o menos muchos motores legales, la he probado en varias velocidades, consume lo mismo porque es la fuerza en watios que hace falta para mantener la bici a 30 km/h son unos 280-300w, solo voy a mostrar tres videos en tres marchas diferentes por que creo que es mas que suficiente, es complicado mantener la velocidad exacta en las curvas del velódromo por el peralte que tienen, también el estar mirando con la cámara y corregir la trayectoria con la bici por que te vas, sin contar que cuesta encontrar el punto exacto del gatillo para cierta velocidad, sobre todo en marchas altas

Vídeos 

Motor bofeili consumo a 30 Km/h con 36v tercera velocidad


Motor bofeili consumo a 30 Km/h con 36v cuarta velocidad


Motor bofeili consumo a 30 Km/h con 36v quinta velocidad


En la tercera prueba se comprueba la máxima velocidad que alcanza la bici sin pedalear a 37v o 10s Lipo, en las diferentes velocidades de la bici con el cambio alfine

Vídeos

Motor Bofeili velocidad máxima a 36v en la primera marcha del alfine


Motor Bofeili velocidad máxima a 36v en la segunda marcha del alfine


Motor Bofeili velocidad máxima a 36v en la tercera marcha del alfine


Motor Bofeili velocidad máxima a 36v en la cuarta marcha del alfine, en esta marcha la bicicleta alcanza la máxima velocidad sin pedalear, aunque en el vídeo no aparezca llegó a alcanzar 37.7 km/h 


Motor Bofeili velocidad máxima a 36v en la quinta marcha del alfine, a partir de esta velocidad el conjunto motor-controlador, no tiene suficiente fuerza para superar la resistencia o dureza de este desarrollo para alcanzar más velocidad, por lo que se reduce de nuevo a la cuarta marcha, y podéis ver que esta es la velocidad a 36v donde se alcanza la velocidad máxima, por tanto la cuarta marcha es la mayor velocidad da sin pedalear


En la cuarta prueba se comprueba la máxima velocidad que alcanza la bici sin pedalear a 44.4v o 12s Lipo, en las diferentes velocidades de la bici con el cambio alfine

Vídeos

Motor Bofeili velocidad máxima a 44.4v en la primera marcha del alfine


Motor Bofeili velocidad máxima a 44.4v en la segunda marcha del alfine


Motor Bofeili velocidad máxima a 44.4v en la tercera marcha del alfine


Motor Bofeili velocidad máxima a 44.4v en la cuarta marcha del alfine


Motor Bofeili velocidad máxima a 44.4v en la quinta marcha del alfine, lo mismo que antes, a partir de esta velocidad el conjunto motor-controlador, no tiene suficiente fuerza para superar la resistencia o dureza de este desarrollo para alcanzar más velocidad, o en su defecto tardaría muchísimo, por lo que se reduce de nuevo a la cuarta marcha, y podéis ver que esta es la velocidad a 44.4v donde se alcanza la velocidad máxima, por tanto la cuarta marcha es la mayor velocidad da a 44.4v sin pedalear, o por lo menos en un tiempo normal, se reduce también a tercera y se ve como baja un poco la velocidad, y se pone la 8 marcha en este mismo video y se ve claramente como aquí si que le cuesta mover el desarrollo y cae la velocidad.


Como quinta prueba o mas bien curiosidad, os dejo un video en el que pedaleo suavemente y se ve como la bici alcanza los 40-41 km/h a 36v, aquí empiezo pedaleando en la 6 marcha pero cambio y acabo pedaleando cómodamente en la séptima marcha.

Vídeo 



Y hasta aquí es todo lo que he podido probar, espero que al menos el tocho os haya resultado entretenido, como se ve es una bici interesante, que permite sacarle mucho jugo y a su vez mucho juego a las posibilidades que nos brinda.

Además de los descuentos para bicis eléctricas que os consigo en tiendas de Península, hay quienes quieren comparse el kit o baterías y  montarse la bici eléctrica comprando en Asia; tenéis alguna tienda con descuento adicional dándole a Steven de 
el código kuzumoto. Tened en cuenta que os van a meter un 20-25% del total incluyendo envío en concepto de aranceles de aduanas en ES, por lo que dependerá si conviene en función del cambio y lo que pilléis. Si se os rompe algo seguramente os pidan la pieza y cuesta lo suyo enviarla de vuelta.

4 comentarios:

  1. ¡Qué miedo! Grabando a 50 km hora y con una mano sujetando el manillar. Espero que estuvieras en un circuito y todo en linea recta.
    La bici preciosa y la parte electrica muy integrada. Perfecta.

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  2. Hola Sebastian
    Estaba mirando el blog y me ha sorprendido la prueba de ésta bicicleta que ciertamente encuentro preciosa y quisiera consultarte si se puede conseguir algo similar en Barcelona, sea ya montado o "hecho a la medida" ya que veo que el cuadro está adaptado al motor central y desconozco si éste y el resto de componentes se encuentran con facilidad en el mercado..
    Un saludo y enhorabuena por el blog, es de gran ayuda..

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    1. Buenas:
      Pues el creador de esta bici vive allí justamente; escríbeme al correo y os pongo en contacto.
      Salud y pedal

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